D.Gray-man no es la clásica historia de exorcistas. De hecho, ni siquiera son exorcistas como los imaginamos, con el crucifijo en puño y agua bendita en la otra mano. La concepción en sí de los demonios (denominados akuma en la serie) incluso es diferente. Este manga, la primera obra de su autora, nunca cae en eternidades aburridas, si no que es bastante dinámico estando muy bien narrado.
Situada la trama en un final imaginario del siglo XIX (19 para los entendidos) la historia se centra en un joven, de pelo blanco pero joven, de 15 años llamado Allen Walker. Éste ha sido enviado por su maestro, el General Cross Marian (exorcista y mujeriego) a la sede de la Orden Oscura, la sede de los exorcistas.
Esto se debe a que Allen tiene una Inocencia en su cuerpo y por tanto, está capacitado para luchar contra los akumas (eternos enemigos de los exorcistas) y el Conde Milenario, su creador.
Katsura Hoshino, la mangaka autora de esta maravilla, concebió a los demonios no como seres espirituales malévolos si no como máquinas creadas a partir del sufrimiento del alma humana.
Ya que es la pena de ese ser humano lo que les proporciona energía.
Estas máquinas, llamémoslas akuma, matan humanos para ir evolucionando (sí como los Pokémon) e ir haciéndose más fuertes.
Hay cuatro niveles, desde el primero en el que son armas totalmente carentes de conciencia y capacidad de razonamiento hasta el nivel 4, convirtiéndose en auténticas máquinas de matar con conciencia de su existencia.
Los personajes de Katsura Hoshino están muy bien personalizados y con personalidades bastante llamativas. Algunos son más torpes, otros ligones, fantasiosos, pasotas, excéntricos. Vamos que nos podemos encontrar de todo. No sólo hay exorcistas, también humanos normales e incluso conoceremos a los "malos" del manga, la famosa familia Noé de la que hablaremos más adelante.
D. Gray-man ha sido encasillado en el género "Shonen", osease: manga de accion/aventura (masculino). Que esto no sea un obstáculo para leerlo si el lector es mujer ya que puede gustar perfectamente sea del género que sea.Yo lo recomiendo muchísimo.
Lo que gusta de la historia es que no es de un carácter serio, serio siempre. Hay veces que podemos echarnos unas cuantas carcajadas con diferentes personajes y situaciones hilarantes. Hoshino crea un manga simpático, intrigante, que atrapa y entretiene y hay que felicitarla por ello.
PERSONAJES
Allen Walker: Prota de la historia. Es un chico de 15 años con el pelo blanco y sonrisa amable. Tiene una cicatriz en su ojo izquierdo a causa de una maldición de un akuma; gracias o a desgracia de ella, puede ver el alma que habita en los akuma. Su Inocencia yace en su brazo izquierdo y está dispuesto a salvar tanto a los humanos como los akuma del sufrimiento. Es comilón, divertido, educado y a veces algo distraído. Juega muy bien a las cartas y odia/teme a su maestro, el General Cross, el que le arruinó su infancia vamos.
Lenalee Lee: La chica mona sensiblera. Es exorcista, hermana de Komui; el supervisor de la Orden Negra. Su Inocencia son unas botas llamadas "Dark Boots" (Botas oscuras para los no entendidos) que la proporcionan una gran velocidad y potencia de ataque. Es agradable, algo posesiva con sus amigos, sabe preparar café y aporta algo de sensatez al grupo. Tiene el pelo largo y negro (hasta cierta parte de la historia) y bajo esa minifalda tan sexy lleva un pantaloncito. Todo el mundo sabe que acabará con Allen a pesar de volverse una inútil.
Lavi (Bookman Jr): Pelirrojo, con una bandana al estilo Kakashi (se le tapa un ojo) que como Inocencia tiene un martillo. Tiene 18 años y es el futuro Bookman, un linaje que lleva años registrando la historia tras la Historia. Enamoradizo, algo tontorrón y leal este chaval ha tenido miles de oportunidades de besar a Lenalee pero nooooo.
Muy divertido, es el discípulo del actual Bookman, un viejo con pinta de panda.
Yu Kanda: El guaperas del manga, nunca falla. 16/17 años, pelo largo recogido en una coleta y negro. Su Inocencia se llama "Mugen" y es una katana (espada japonesa). Borde, pasota, individualista; todos le recordaremos por llamar siempre a Allen "moyashi" o "bean sprout" (brote de habas). Es un exorcista bastante fuerte, un poco al estilo Sasuke (el de Naruto) que más adelante demostrará tener su corazoncito. Lavi siempre le saca de quicio y siempre cumple sus promesas. A veces es el único que hace las cosas como Dios manda pero bueno.
Arystar Krory II: Un exorcista vampiro... algo paradójico. Blandengue pero fuerte cuando quiere, leal, algo llorica y el más mayor de la pandilla. Su Inocencia son sus colmillos (era de esperar) y bebe sangre de akuma para hacerse fuerte. De gran corazón y felicidad, estaba perdidamente enamorado de Eliade, una akuma nivel 2 que vivía con él. Es muy fácil engañarlo y me pone de los nervios, pero es un buen personaje.
Marian Cross: El General mujeriego, eternamente desaparecido y sarcástico que aporta jugo a la trama. Maestro de Allen, es pelirrojo de gran melena y barba. Dos Inocencias, "Judgement" que son dos pistolas y "Grave of Maria" un arma un tanto peculiar que es una hermosa mujer que con su voz mata akumas. Este personaje es mucho más importante de lo que parece, y yo le pondría unos... 40 años como mucho. El tío les causó un trauma tanto a su alumno como a Jasdero y Debitto, unos Noé.
Estos son los básicos que pongo ya que para mí son los que más me han marcado. Hay muchísimos personajes... que si leéis el manga o véis el anime conocéreis.
Pasemos a los enemigos de nuestros protagonistas.
Señores y señoras: La familia Noé!! (plas,plas,plas...)
Los Noé dicen ser los verdaderos apóstoles de Dios y su objetivo es destruir la Inocencia (los ciento y pico trozos que hay por ahí en el mundo) matar a los exorcistas y destruir a la humanidad. En resumen, cambiar el mundo un poco.
Cada Noé tiene una memoria en sus gener, puede ser los sueños, el placer, la lujuria, los deseos, la fraternidad..etc. Los Noé tienen la piel oscura y pelo negro, con unos estigmas (cruces) en su frente, muñeca, pecho en algunos casos; y tienen superpoderes, demostrando ser, numerosas veces, más poderosos y fuertes que los exorcistas.
Son sádicos de narices.
El Conde Milenario: El primer apóstol, y por tanto el más fuerte. Suele aparecer como un señor gordo con boca enorme, paraguas y sombrero de copa estrafalario. Es un personaje muy curioso y vengativo, que oculta una faceta buenachona. Es regordete, creador de los Akuma y archienemigo hasta morir de los exorcistas. Su paraguas es un golem llamado Lero.
Tyki Mikk: Casi todos que lo conocemos nos preguntamos: Cómo alguien con un nombre tan gracioso puede ser tan sádico y cabrón? Tyki es gracioso, guaperas, divertido, algo vago, fumador compulsivo y bastante cariñoso con su sobrina Road. Tiene la manía de poner motes a todos sus conocidos, sean familiares o exorcistas. Es el tercer apóstol, con la memoria del placer, permitiéndole ésta hacer lo que le dé la gana básicamente. Sufre el síndrome Dr.Jekyll y Mr.Hyde, tiene un lado oscuro (el Noé) y un lado blanco (cuando es humano) ya que es de los pocos Noé que quiere mantener una vida humana normal. Tiene unos 26 años y es portugués. Jugador de póker.
Road Kamelot: Una niña (o eso aparenta) de no más de 10 o 12 años. La sobrina de Tyki, es una chica de pelo corto y personalidad un tanto... bipolar. Es bastante mona (tras varias apariciones que mejora su imagen) y es la hija (entre comillas) de "Desires" otro Noé que no voy a mencionar. Su memoria son los sueños de Noé, lo cual la permite viajar entre dimensiones y crear una suya propia (sueño). Es la más mayor de los Noé, irónicamente, y es el noveno apóstol. Junto con Lullubel, es la única mujer Noé.
Para terminar quedan Lullubel, una Noé que puede transformarse en gato que contiene la memoria de la lujuria. A pesar de ello es bastante callada y seria, pero muy atractiva.
Jasdero&Debito (Jasdevi) son hermanos, gemelos para ser exactos (o mellizos siempre me hago lío) con la memoria de la fraternidad. Muy graciosos, son los encargados de perseguir a Cross y visten de forma estrafalaria.
Por último: Skin Bolic. La ira de Noé es su memoria. Un tío enorme y fuerte bastante corto de mente que solo piensa en dos cosas: los dulces y pelear.
---- Finalizada la parte de los personajes queda comentar el manga y el anime.
Personalmente, opino que está mejor el manga que el anime. El anime está bien el principio y el final. Todo el rollo del medio es bastante aburrido, salvo los episodios de los Noé que es cuando es un episodio importante.
Aunque tampoco dirí que el anime es horrible, a mi me gustó, pero cansa un poco a veces. No como Death Note que mantiene el ambiente hasta el final.
He de decir que el manga está muy interesante. Con giros repentinos e inesperados y nuevos personajes muy llamativos y cada vez más misteriosos. Es de esas historias que, en realidad, ninguno es el "malo" o el "bueno", si uno se fija bien ambos bandos (exorcistas/los Noé) no son exactamente del todo buenos o malos.
Hoshino crea un mundo particular dentro del real con toques muy originales a la par que algunos más clásicos del género. Se pierde un poco en la sensiblería a veces, pero sólo un poco. Sabe arrancar las partes que quedan estancadas.
Lo de la Inocencia es un toquecillo maestro y la calidad de su dibujo es excepcional y va mejorando notablemente desde el primer tomo (personajes con manos muy grandes, cara más de niños) hasta más adelante que cada página es brillante.
Lo que más me gusta de la obra es la organización de la trama y como la sitúa en diferentes lugares del mundo. Lo fácil sería que fuera únicamente en Japón, pero incluye muchos sitios del mundo como Barcelona, Manchester, Bilbao, Turquía, Alemania, China, Tíbet, India, Estados Unidos...etc. Es un detalle que aprecio mucho.
EVALUACIÓN FINAL
Manga: 9
Anime: 7.5
Enlaces de interés.
Anime D.Gray Man.
Web D.Gray-Man
Mangafox: Leer manga
Espero que les haya gustado!!